Hola buenas tardes!:lunes, 16 de noviembre de 2009
* LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA *
Hola buenas tardes!:lunes, 9 de noviembre de 2009
Aprendizaje ¿trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje conlleva un amplio abanico de factores, como la apreciación de la realidad del entorno socio-económico-cultural que nos rodea, de los conceptos (creo que siempre serán necesarios) y lo fundamental, sus aplicaciones prácticas, la puesta en escena de actitudes propositivas como la responsabilidad, la laboriosidad, el trabajo en equipo.
Por lo tanto no puede ser evaluado con una preguntas de unos contenidos x, debido a esta situación la RIEMS propone cambiar los reactivos a una forma que implique razonamiento, aplicación de los conocimientos para resolución de problemas, lectura y análisis, discriminación de información, entre otras cosas. Esto es ir un paso más allá que solo exámenes memorísticos.
El aprendizaje no es trabajo de un solo día, es un proceso contínuo, evolutivo y en el cual perseguimos un objetivo muy importante, el que sea significativo, que no se quede sólo en las aulas sino que se proyecte al mundo real.
Gracias por leerme :)
Concepciones de Aprendizaje

Considero que la educación por competencias tiene más congruencia con las teorías: Aprendizaje significativo y Constructivismo.
Con la primera teoría tiene relación debido a que ésta pugna porque el conocimiento debe abstenerse de ser meramente memorístico, relacionando los nuevos conocimientos con los que ya posee el alumno (que es algo que trabajamos cuando tenemos la actividad diagnóstica de cada secuencia didáctica) además de que los conocimientos deben ser funcionales, es decir útiles para la vida diaria del alumno.
En lo que difiere es que es esta corriente el papel predominante lo lleva el maestro.
lunes, 12 de octubre de 2009
Los saberes de mis estudiantes
Usos de internet.
Reservorio.
La búsqueda de fotos de artistas, descarga de música y videos, principalmente por medio del programa Ares es una costumbre muy extendida, lamentablemente con eso también la descarga de virus, principalmente de tipo troyanos, de acuerdo a los comentarios de los jóvenes.
En línea utilizan principalmente la página Youtube.com para ver videos musicales, graciosos o de tipo informativo.
Espacio social.
La mensajería instantánea, con Msn Messenger o ebuddy.com, juega un papel central en el uso de de la web, el compartir con sus amigos sus momentos favorables y sus problemas, mediante pláticas en línea, en el que utilizan todo un nuevo len
guaje basado en usar las menos letras posibles, y que solo con el sonido en general se pueda comprender el significado o uso de iníciales de frases en inglés y español. Es un espacio que ellos les gusta porque les permite compartir con sus pares en un ambiente de confianza y comprensión de sus sentimientos y emociones.
Metroflog es otro espacio muy concurrido, revisando algunos me encuentro con que como comentaba una compañera, muestran otra personalidad en las poses y lenguaje que utilizan.
Las redes sociales como Facebook también son muy populares, se pueden compartir mensajes, subir fotos en álbumes, firmarlas, entrar a utilerías divertidas como “Galleta de la suerte” o “Manual para chicas”, ver avances de películas, música, entre otras cosas. Invitas a tus amigos y a la vez te conectas con lo que ellos tienen agregados. Todo esto bajo un entorno gráfico entretenido e interactivo. Sin embargo se procura hacer conciencia a los estudiantes de que al poner demasiados datos personales, o fotos que describen cada aspecto de tu vida, puede ser potencialmente inseguro.
La asistencia técnica y las compras por internet no son usos encontrados muy frecuentemente, los que sí han hecho transacciones comerciales lo han hecho por Mercadolibre, para comprar cosas como juegos, ropa, monitor, artículos futbolísticos, series de anime.
La búsqueda de información educativa se realiza, por la mayoría de los alumnos, cuando necesitan presentar algún trabajo o tarea, el Internet muchas veces es visto como un medio de puro entretenimiento, así que se les pidió que buscaran ejemplos de programas de tipo freeware o shareware de tipo didáctico, y sitios web que ofrecieran recursos educativos que les sirvieran a ellos para poder ampliar sus conocimientos en las distintas asignaturas. Buscando un aprendizaje entretenido.
Resultados.
domingo, 11 de octubre de 2009
La aventura de ser maestro

Esta lectura resultó personalmente de un gran interés y descubrimiento, ¿Por qué? Me permitió reconocer estos 4 retos principales de la vida del educador:
“Elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado”.
Aunque tenemos conciencia de ellos por la práctica, es gratificante verlos plasmados y explicados de manera tan clara y sencilla como en el escrito, que se basa en la experiencia de un docente.
Coincido plenamente con el punto de que si no disfrutas tu profesión se transforma en una situación aburrida, frustrante e incluso molesta, me ha tocado verlo en maestros que tuve en cuyo semblante se leía “Hay ya voy con estos chamacos otra vez”, o “faltan X días para jubilarme", y como estudiantes que fuimos compañeros, sabemos que eso para el adolescente es motivo de desinterés e incluso de enojo.
El elaborar mi identidad profesional (¿Quién soy como maestra?) es un proceso que me ha tomado años y que pretendo seguir mejorando día con día, ¿Qué actitudes son buenas y provechosas? ¿Cuáles no fomentan el aprendizaje significativo?, son algunas de las preguntas que me hago para reflexionar acerca de mi labor como docente de preparatoria.
Creo que los maestros somos un poco de todo: guía, instructor, consejero, tutor, autoridad, psicólogo, a veces figura familiar sustituta, puedes llevarte bien con ellos y platicar de sus asuntos personales, ayudarlos, encauzarlos, teniendo en mente siempre que eres una figura de autoridad.
El saber hablar en público y poder transmitir de forma clara y concisa un mensaje, manteniendo la atención, creo que fue de los principales retos que enfrenté cuando comencé a trabajar como maestra, específicamente animarme a hacerlo, nunca se me dio muy bien eso de exponer frente a un grupo de compañeros en mi etapa de estudiante, me daba un poco de pánico escénico, y ¿hablar con micrófono?, ni pensarlo, dirigir honores era todo una prueba a mis nervios. Por eso ahora estoy muy contenta con lo que esta profesión me ha dado, la seguridad de hablar frente a un grupo numeroso de personas, de no dudar en ver sus rostros, caminar por el aula, realizar mímica con las manos, y también de poder tomar un micrófono y realizar alguna actividad escolar como honores o juntas de maestros, vuelvo a sentir ese cosquilleo cuando me dirijo por primera vez a un nuevo grupo de oyentes, pero es algo que gracias a Dios, he podido sacar adelante.
El tema de la disciplina es uno de los que creo que más nos interesan, y sabemos que no hay recetas mágicas para que todo marche sobre ruedas, que el grupo que es un modelo de buen comportamiento y entusiasmo un buen día amanece tremendo y sin ningunas ganas de hacer nada, y aquel por el que podemos tener muchas quejas se destaca en su buena organización y creatividad. No hay dos días iguales ni dos clases iguales, pongo aquí el párrafo que me hizo reflexionar:
“El razonamiento y el diálogo son las mejores armas, junto con el convencimiento de que los alumnos no son enemigos de quienes tienes que defenderte. Mi experiencia me dice que los alumnos son seres esencialmente razonables; es posible que, si te dejas, intenten llevarte al huerto y bajar algo tus niveles de exigencia, pero si la razón te asiste y en ella fundas tu propia seguridad, los alumnos saben descubrir muy bien cuáles son los límites.”
Los jóvenes cuando hablas con ellos y expones las razones de las acciones generalmente responden de una mejor manera, cierto es que hay que tener cuidado en hasta donde haces concesiones, porque si no, siempre estarán tratando de que te ajustes a su punto de vista, lo cual tampoco es formativo. Claro que también hay que hacer respetar los convenios y reglas del salón de clases, yo no pienso que las sanciones justan sean incorrectas, pues esto también modela y corrige conductas que más adelante les podrían acarrear mayores sinsabores o incluso peligros en su vida.
La alegría del ser docente, de disfrutar tu clase, de ver como los muchachos con los que estás trabajando van progresando es algo muy bello, que sabes aterrizar tus conocimientos en conceptos claros y útiles para ellos, en esta profesión hay días radiantes y días que sientes que todos tus buenos propósitos y metas no hayan eco, eso es cierto, pero si estamos en lo que nos gusta, creo que eso nos da nuevos bríos.
Termino con una de las frases con más riqueza para mí: Formamos Humanidad, nuestro trabajo no es como en una maquiladora que si un producto no pasa el control de calidad es desechado, aquí trabajamos con un “producto” llamado vida, la vida de un ser humano.
Gracias por leerme =).
Mi confrontación con la docencia.

Cuando era pequeña nunca me imagine que haría de la docencia mi profesión de vida, no recuerdo bien que quería ser pero sé que no era algo relacionado con ser maestra…mmm por lo menos no recuerdo haberle dado clase a mis muñecas o algo así.
Lo que si es que desde que estaba en la primaria, daba una especie de “mini asesorías” a mis compañeros de clase cuando se les dificultaba algún tema para los exámenes, cosa que continúe haciendo cuando entré a la secundaria y posteriormente en la preparatoria (CBTIS 40), en este nivel ayudaba a pasar a compañeros sus exámenes extraordinarios en el área de biología y química pues eran de las materias que mas me gustaban y tenía buenas notas, les explicaba por las tardes en mi casa, y me sentía muy feliz de compartir con ellos su alegría cuando se libraban de tener que recursar la materia el siguiente semestre.
Cuando llegó el momento de hacer los exámenes de vocación resulté con muy buena puntuación en el área administrativa, pero yo no quería una carrera en un área que consideraba como rutinaria, pues siempre me he considerado una persona que le encanta la innovación, así que escogí ser química-bióloga, me encantaba la idea de los laboratorios, el equipo, la indumentaria y todo lo que rodea la carrera, con este fin fui toda emocionada con mi maestra de química (Profra. Elba Mendoza, estricta pero muy buena maestra) a darle la noticia de que me pensaba ir a la UNISON a seguir su carrera. Recuerdo muy bien que ella estaba sentada en la sala de maestros, me miró cuando le di la noticia, y me dijo “Que bien Calleros, sólo que quiero decirte algo, la carrera es muy bonita pero tienes que considerar que área vas a escoger cuando llegue el momento, Conservación de Alimentos o Análisis Clínicos”, yo le dije que me gustaba Análisis Clínicos, “Entonces sabes que vas a tener que manejar TODO TIPO de sustancias orgánicas como …..” Hasta ahí terminó mi sueño de ser química bióloga!!, no me veía con el estómago para hacer lo que me decía :S.
Analicé entonces otra de las materias que me gustaban mucho, Computación, y opté por estudiar la carrera de Lic. En Informática, que para mi buena fortuna impartía el Instituto Tecnológico del Mar, a sólo 15 minutos de mi casa.
Así fue como llegué a mi carrera profesional, que llevé en 4 años y medio, tiempo en el que me apasioné cada vez más con el mundo computacional y todas las posibilidades que ofrece. Después de este tiempo me gradué y empecé en la búsqueda de trabajo, logrando colocarme en una Mueblería como encargada del área de venta de artículos de computación, mis funciones incluían vender, hacer pedidos, llevar inventario de existencia, preparar máquinas con el software o hardware necesario, hacer instalaciones a domicilio, y atender solicitudes de soporte técnico de los clientes.
Una amiga desde la preparatoria y compañera de carrera, Concha Montoya, ya trabajaba en el Colegio Ilustración dando clases y me avisó que iban a ocupar a una maestra de computación para Secundaria, me presenté a la entrevista con la Hna. Directora General y logré que me dieran el puesto. Esto fue en Junio de 2003. Después de un par de años me dieron también las asignaturas de Preparatoria.
En Julio del año pasado mi papá estaba viendo el periódico y me dijo “Mira, viene la convocatoria para el nuevo COBACH que van a poner aquí en Guaymas, solicitan maestro para Informática”, yo me interesé de inmediato y chequé los requisitos, que afortunadamente los cumplía todos, así que preparé mi documentación y al día siguiente me dirigí al Plantel Empalme, nuestra ciudad vecina, a hacer mi solicitud. Pasé los siguientes días preparándome para el examen de oposición que sería en el mismo plantel, conseguí laptop y proyector para mi examen práctico, y preparé cuidadosamente mi tema de “Evolución de las computadoras”.
El día del examen llegó y recuerdo que estábamos en un aula los aspirantes para realizar el examen teórico, llegaba y llegaba gente, en total acabamos siendo alrededor de 26, una vez terminado el examen, en el mismo turno pasábamos a nuestro examen práctico consistente en una clase de 15 minutos frente a jueces. Cuando terminó me sentía contenta y satisfecha, así como también un poco cansada por la tensión y la espera.
Después de unos días llamé para saber el resultado pero todavía no se sabía nada, fue una compañera maestra la que me dio la buena noticia “¿no has hablado?, ¡¡quedaste!!”, yo ya se imaginarán súper feliz, emocionada hasta mas no poder.
Me reporté a las oficinas de Empalme y luego a las de Guaymas, donde conocí a la Maestra Aída Robles Vega, mi directora y una excelente persona.
Casi he cumplido el año aquí en COBACH Guaymas y debo decir que ha sido de las experiencias más gratificantes de mi vida, me gusta mucho ser maestra, trabajar con jóvenes de media superior me permite asumir proyectos más complejos e interactuar en un nivel de madurez más alto. Mis motivos de satisfacción son muchos, el ver preparados a mis alumnos, el interactuar con ellos, capacitarme, aprender de las lecciones que los propios alumnos nos enseñan. Los motivos de insatisfacción, bueno, hay ocasiones en que es la falta de interés de algunos alumnos por los estudios en general, pensando que los papás siempre los van a sacar adelante o por flojera. Pero como quiero terminar con lo positivo añado a mi lista de satisfacciones el estar en una profesión dinámica y realmente hermosa y fascinante, en el que ayudas a un ser humano a formarse el camino de su vida.
Gracias por leerme, les mando un saludo!
