
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje conlleva un amplio abanico de factores, como la apreciación de la realidad del entorno socio-económico-cultural que nos rodea, de los conceptos (creo que siempre serán necesarios) y lo fundamental, sus aplicaciones prácticas, la puesta en escena de actitudes propositivas como la responsabilidad, la laboriosidad, el trabajo en equipo.
Por lo tanto no puede ser evaluado con una preguntas de unos contenidos x, debido a esta situación la RIEMS propone cambiar los reactivos a una forma que implique razonamiento, aplicación de los conocimientos para resolución de problemas, lectura y análisis, discriminación de información, entre otras cosas. Esto es ir un paso más allá que solo exámenes memorísticos.
El aprendizaje no es trabajo de un solo día, es un proceso contínuo, evolutivo y en el cual perseguimos un objetivo muy importante, el que sea significativo, que no se quede sólo en las aulas sino que se proyecte al mundo real.
Gracias por leerme :)
Hola maestra Andrea.
ResponderEliminarEs muy interesante lo que expones, sobre todo al mencionar que el aprendizaje es un proceso continuo y evolutivo. Debemos buscar y ese es el reto a lograr que sea significativo para todos nuestros alumnos. De acuerdo a la lectura de Xavier Vargas menciona que no siempre lo que es significativo para el maestro lo va ser para el alumno. Como menciona el maestro Juan Calderón en el foro, debemos atrapar la atención del alumno para que se apropie de los conocimientos.
Un saludo
Actualmente se considera al estudiante como una persona activa que tiene logros de aprendizaje en la medida que quiera tenerlos.
ResponderEliminarEl docente, al buscar estrategias que le permiten conocer cómo operan sus procesos mentales cuando cree que está aprendiendo, está optimizando su potencial.