
Considero que la educación por competencias tiene más congruencia con las teorías: Aprendizaje significativo y Constructivismo.
Con la primera teoría tiene relación debido a que ésta pugna porque el conocimiento debe abstenerse de ser meramente memorístico, relacionando los nuevos conocimientos con los que ya posee el alumno (que es algo que trabajamos cuando tenemos la actividad diagnóstica de cada secuencia didáctica) además de que los conocimientos deben ser funcionales, es decir útiles para la vida diaria del alumno.
En lo que difiere es que es esta corriente el papel predominante lo lleva el maestro.
Con el Constructivismo comparte primordialmente la idea de la construcción del propio conocimiento (aquí se le da un papel predominante al estudiante), esto basado en su experiencia práctica con el medio social, cultural, laboral que lo rodea.
Además de que toca el punto de que si las actividades resultan atractivas y entretenida para el alumno, éste enfoca mejor su atención en ellas y por consiguiente son hechas con una mejor calidad.
Gracias por leerme =)
Hola maestra:
ResponderEliminarConcuerdo con usted que para que exista un aprendizaje en los alumnos, deben considerar los conocimientos útiles para despertar su interés.
El concepto de "aprendizaje significativo" de Ausbel, la teoría constructivista de Piaget y el constructivismo cultural de Vygotsky permitieron que se consideraran otros factores para explicar el proceso de aprendizaje como la realidad cultural y afectiva; las emociones.
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